Conferencia: «Circulación de saberes en el territorio novohispano» (4 de octubre)

“Estos son los libros que tengo: circulación de saberes en el territorio novohispano”

Ponente: Idalia García (Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha: viernes, 4 de octubre a las 16 h
Lugar: Aula 206, Facultat de Biblioteconomia i Documentació

Organiza: Exemplar (Grup d’Estudis del Patrimoni Bibliogràfic i Documental), adscrito al CRICC

La historia de las bibliotecas en México no ha sido considerada una elemento importante para comprender la riqueza del patrimonio bibliográfico que se conserva en los repositorios públicos y privados de todo el país. Entre esos anaqueles se esconden piezas únicas, raras en incluso algunas que se consideraban desaparecidas. La explicación de tal desconocimiento se origina en la falta de una política de Estado que logre congregar y normalizar todos los intereses institucionales y personales enfocados en descubrir un universo cultural inimaginable de posibilidades. Por esta razón, la catalogación de los fondos antiguos ha adolecido de muchas problemáticas entre ellas un registro alejado de la normalización internacional, poco interés en las evidencias de procedencia y principalmente en olvidar que la catalogación automatizada bajo esas normativas ofrecía la posibilidad de la interoperabilidad. Es decir, la oportunidad de aprovechar el trabajo internacional de las bibliotecas nacionales para recuperar el tiempo perdido.

A través de dos investigaciones realizadas en la UNAM, una dedicada a las bibliotecas privadas y otra al comercio del libro usado, logramos identificar un grupo de memorias de libros inéditas de particulares y libreros quienes las elaboraron entre el siglo XVI al XVIII. Una información que nos ayuda a rastrear cómo llegaron todos esos libros y cómo se movieron en un territorio de enormes dimensiones territoriales para la Edad Moderna y bajo una jurisdicción centralizada en la capital novohispana. Información que se está vertiendo en la base de datos «KOBINO: circulación de libros en la Nueva España» (https://libant.kohasxvi.mx/cgi-bin/koha/opac-main.pl), la cual permite identificar con mayor precisión qué ediciones circularon en el territorio novohispano.

El objetivo primordial de este esfuerzo es ofrecer una herramienta para estudiar la circulación de libros durante el periodo colonial con un enfoque diferente que permita, por un lado, relacionar los testimonios históricos con objetos conservados en bibliotecas y, por otro, analizar los autores y las ediciones que tuvieron mayor impacto durante esos trescientos años en un territorio de la América española. Nuestro objetivo principal es poder relacionar fuentes de otras latitudes para analizar las tendencias de la producción bibliográfica manual.