Metodologías didácticas basadas en el teatro para la formación crítica en ciencia: una exploración para desmontar estereotipos científicos en España y Reino Unido

Villanueva Baselga, Sergio, Marimon Garrido, Oriol, & González Burón, Helena. (2020) «Drama-Based Activities for STEM Education: Encouraging Scientific Aspirations and Debunking Stereotypes in Secondary School Students in Spain and the UK», Research in Science Educationhttps://doi.org/10.1007/s11165-020-09939-5

Este artículo expone parte de los resultados del proyecto europeo PERFORM que tiene como objetivo diseñar metodologías didácticas basadas en el teatro y otras artes escénicas para la enseñanza de ciencia, tecnología, matemáticas y ingeniería (STEM) para estudiantes de secundaria. Estas metodologías, además, deberán estar guiadas por los principios de la investigación y innovación responsables (RRI).

Esta publicación muestra como dos actividades basadas en artes escénicas en dos países europeos han conseguido aumentar las actitudes positivas hacia los contenidos científicos y han conseguido disminuir los estereotipos, ya sean de género como los asociados a la profesión científica. Estas actividades estaban basadas en el monólogo científico (stand-up comedy) en el caso de España, o en el teatro de calle científico (science busking).