Participación de investigadores del CRICC en proyectos de investigación

Recientemente se han concedido dos proyectos de investigación en convocatorias europeas y estatales en los que participan investigadores del CRICC.

Por un lado, la Facultad ha entrado dentro de un proyecto europeo enmarcado en el programa Horizon 2020: el proyecto ARCHIVER. Este proyecto está bajo la modalidad de Pre-Commercial Procurement (PCP) y tiene como objetivo desarrollar un sistema de preservación de datos de investigación a escala big data. Ha sido promovido por un consorcio formado por el CERN, EMBL-EBI y otros centros de investigación que buscan dotar un sistema, que actualmente no existe en el mercado, que sea capaz de almacenar, permitir la reutilización y preservar los datos de investigación a nivel de Petabyte. Los resultados se integrarán en el European Open Science Cloud (EOSC). ARCHIVER posiblemente es ahora la búsqueda más importante que, a escala mundial, se está llevando a cabo sobre preservación de big data.

El proyecto se desarrolla bajo la forma de challenge competitivo en tres fases. En esta primera fase se presentaron 15 equipos internacionales de los cuales sólo cinco fueron seleccionados, e iniciaron su trabajo el 8 de junio. Uno de estos equipos es el liderado por la empresa Libnova junto con el CSIC y la Universidad de Barcelona. El equipo de la UB está liderado por el profesor Miquel Térmens y forman parte investigadores de nuestra Facultad (Miquel Centelles y Juanjo Boté) y de la de Derecho (Asunción Esteve) y Matemáticas e Informática (Jordi Vitrià y Mireia Ribera).

Por otro lado, en la última convocatoria de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido concedido el proyecto Media4Teach, liderado por la profesora de la FIMA Lydia Sánchez y en el que participan los profesores de la Facultad Sergio Villanueva y Jorge Franganillo. El proyecto está coliderado por el catedrático emérito de la Facultad de Educación Joaquín Prats y cuenta con la colaboración de la empresa de verificación periodística Newtral, liderada por Ana Pastor, periodista y presentadora de La Sexta.

Media4Teach tiene por objetivo analizar los fenómenos de desinformación y como desde la formación del profesorado de secundaria se puede fomentar el pensamiento crítico. En las sociedades democráticas como la nuestra, los medios tienen un papel informativo, forman la opinión pública, ofrecen marcos con los que interpretar la realidad e implica un elemento de contrapoder. Sin embargo, la aparición de Internet ha cambiado sustancialmente la forma en que se usa y consume la información. Fenómenos tan actuales como las llamadas «noticias falseadas», el discurso sobre «hechos alternativos», o las llamadas «burbujas de filtros», revelan una amenaza de desinformación, así como una falta de consumo crítico de la información. Los profesores que han de formar a los jóvenes del futuro no han recibido formación en alfabetización mediática. Así, el objetivo principal de este proyecto es determinar la relación entre la capacidad de análisis crítico del contenido informativo, la alfabetización mediática adquirida a lo largo de la formación previa y la dieta informativa consumida por los estudiantes en el máster de Formación de Profesorado de secundaria en España.

Fuente: Notícies FIMAhttps://fima.ub.edu/noticies/participacio-de-professors-de-la-fima-als-projectes-archiver-i-media4teachs-de-recerca