¿Qué visibilidad web tienen las bibliotecas universitarias? ¿Tienen impacto en la visibilidad web de sus instituciones?

Vállez, M., & Ventura, A. (2020). "Analysis of the SEO visibility of university libraries and how they impact the web visibility of their universities". The Journal of Academic Librarianship, 46(4), 102171. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102171

Este artículo presenta un análisis comparativo de la visibilidad web de 20 bibliotecas universitarias internacionales, 10 corresponden a las universidades más bien posicionadas en el World University Rankings del Times Higher Education, y 10 a las universidades españolas con mayor número de alumnos. También se analiza si existe una correlación entre la visibilidad web de las bibliotecas y la de sus universidades. Para desarrollar este análisis se ha usado una herramienta de Search Engine Optimization (SEO), Sistrix Toolbox, que recoge una gran cantidad de datos, el más destacado el índice de visibilidad, que combina diferentes indicadores de datos para analizar la visibilidad web. Los resultados se verifican con Xovi, otra herramienta de SEO que ofrece su propio índice de visibilidad. Ambas herramientas nos permiten observar tendencias similares en la visibilidad web de las bibliotecas.

Los resultados muestran que la visibilidad de las bibliotecas universitarias es generalmente baja y que no hay una correlación directa entre el índice de visibilidad de las bibliotecas y el de sus universidades. Se han identificado algunas excepciones reveladoras, en las cuales las bibliotecas han hecho contribuciones significativas a la visibilidad web de sus universidades. Los resultados sugieren que las instituciones de educación superior y sus bibliotecas necesitan implementar estrategias de SEO para aumentar su visibilidad.