Seminario con Mª Luz Congosto y Lydia Sánchez

El pasado 11 de abril tuvo lugar un nuevo seminario del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC), que incluyó dos charlas.

En primer lugar, Mª Luz Congosto describió los patrones de comportamiento en el uso y la interacción con las redes sociales (Twitter, en especial), destacó la tendencia actual a consumir y distribuir los mensajes con los que estamos de acuerdo e hizo referencia a los problemas de Twitter derivados de la existencia de prácticas deshonestas (bots, perfiles y seguidores falsos, etc.). Posteriormente, detalló los programas informáticos que utiliza para descargar los datos de Twitter y visualizar las relaciones que existen entre los usuarios y lo acompañó de varios ejemplos que muestran los flujos de mensajes y algunas anomalías que le sirven para detectar los perfiles artificiales. Su presentación se puede consultar aquí.

En la segunda parte Lydia Sánchez presentó el proyecto «Cartas Vivas» que están realizando profesores y alumnos del grado de Comunicación Audiovisual de la UB conjuntamente con el College of Humanities de la University of Exeter y que consiste en la producción de piezas audiovisuales que recrean la literatura epistolar escrita por mujeres influyentes pero desconocidas del siglo XX.