Evaluación de repositorios institucionales españoles

Serrano-Vicente, Rocío, Melero, Remedios, Abadal, Ernest (2018). "Evaluation of Spanish institutional repositories based on criteria related to technology, procedures, content, marketing and personnel". Data Technologies and Applications, vol. 52, issue 3, p.384-404. <https://doi.org/10.1108/DTA-10-2017-0074>

Objetivo: Facilitar a través de unos de indicadores previamente establecidos, una visión del funcionamiento de los repositorios institucionales españoles y de los servicios que ofrecen a su institución y al resto de usuarios. Los descriptores seleccionados están basados en aspectos tecnológicos, de procedimiento, de contenidos, marketing y del personal dedicado a su gestión

Metodología: Para el establecimiento de los indicadores se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de los indicadores ya existentes y utilizados para evaluación de repositorios. Se clasificaron en cinco categorías (tecnología, procedimientos, contenidos, marketing y personal). Se realizó una encuesta online dirigida a  los gestores de 66 repositorios de universidades y de centros de  investigación españoles, con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento de los indicadores seleccionados.

Resultados:  Se recibieron 46 respuestas, un 69% del total enviado. De ellas, 44 pertenecían a universidades y 2 a centros de investigación. Dspace es el software más utilizado (87%) seguido de E-prints (5%). Un 65% de los repositorios que pueden exportar o importar los datos desde otros sistemas de la universidad, siendo el más  frecuente el CRIS (32%). La mayoría de los repositorios tienen mecanismos de importación y exportación masiva de metadatos y objetos digitales (83%). Los repositorios que mencionaron facilitar estadísticas de uso,  utilizan los módulos de propios del programa (57%), seguidos de Google Analytics, Tasmania o el módulo de la Univ de  Minho. El uso de las altmétricas está extendido  en un 44% de los repositorios. Los autores y bibliotecarios son los que más depositan (37 y 32%, respectivamente) , a pesar de que en un 44% no cuenten con personal con dedicación exclusiva. Los bibliotecarios revisan los registros antes de hacerlos públicos en un 83% de los casos, no obstante, los embargos se gestionan de un modo automático en casi la mitad de los repositorios (42%). La mayoría de los encuestados (74%) contestó que no disponían de un campo de identificador de autor como metadato. Cabe señalar que un 78% los repositorios encuestados  utiliza  licencias abiertas para la distribución de los items depositados. Más del 80% de los repositorios dispone entre el 90 y 100 de los documentos depositados a texto completo. Respecto a las herramientas para promocionar el repositorio dentro de la institución son principalmente las sesiones de formación presenciales (82%), seguidas de material de apoyo (manuales y ayudas, 65%). Las autoridades académicas fomentan el acceso abierto entre los investigadores en un 56% de los casos, elemento que es vital en el marketing del repositorio. Otras formas de darlo a conocer son materiales impresos como los folletos (52%) y los carteles (40%). Respecto a los mecanismos de promoción entre los investigadores, un 40% elaboran  informes y estadísticas de los documentos más consultados, que son accesibles públicamente. El 65% de los encuestados afirman que realizan promoción del repositorio en medios externos a la universidad, como notas de prensa, conferencias, blogs, seminarios, folletos informativos, Twitter o Facebook.