Una panorámica de la investigación en Documentación en los últimos 20 años

Abadal, Ernest; Guallar, Javier (2020). “Research on Library and Information Science in Spain: diagnosis 2020”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290444. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.44

La investigación española en Documentación empieza a destacar a partir de la década de 1980, de manera paralela a la creación de los estudios universitarios de Biblioteconomía y Documentación, y va incrementando su actividad de manera notable hasta el año 2000. En esta etapa sus principales características eran las siguientes: divulgadora, baja repercusión internacional, escasez de recursos económicos y humanos y escasa calidad metodológica. En los primeros 20 años del siglo XXI hemos sido testigos de un destacado crecimiento y diversificación de esta actividad investigadora, lo que ha supuesto la superación de la mayoría de los problemas antes apuntados.

Objeto desconocido

En este texto se presenta una panorámica general de la investigación en Documentación en los últimos 20 años basándonos en el análisis de cinco aspectos fundamentales: publicaciones (artículos y monografías), temas y métodos, revistas científicas, proyectos de investigación y tesis doctorales. De cada uno de ellos se ofrecen datos descriptivos generales a partir de fuentes estadísticas públicas y también comentarios a partir de una revisión bibliográfica. Como conclusión, se destaca un balance global muy positivo de la investigación española en Documentación en los últimos 20 años, ya que se ha constatado un incremento cuantitativo (en publicaciones, en tesis, proyectos de investigación, etc.) y una mejora cualitativa en el uso de métodos y técnicas de investigación, así como una diversificación de los temas. De todas formas, se podría mejorar en la internacionalización (colaboración con autores extranjeros) y la presentación de proyectos internacionales. Existe el riesgo de que el envejecimiento y la ausencia de renovación generacional de las plantillas de investigadores, en especial, de la universidad, frenen este crecimiento.