40 años de estudios de ByD en España

Abadal, Ernest; Ollé, Candela; López-Borrull, Alexandre (2021). “Library and Information science in Spain: an assessment of 40 years of university studies = Biblioteconomía y Documentación en España: balance de 40 años de estudios universitarios”. Profesional de la información, v. 30, n. 2, e300215. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.15

Los estudios universitarios de Biblioteconomía y Documentación (ByD) en España se empezaron a impartir en 1982 y tuvieron su punto álgido de esplendor a finales de los 90s. A partir del 2000 se inició un descenso en las matriculaciones y se clausuraron algunos programas, iniciándose una crisis en la oferta formativa de la cual aún no se ha podido salir. Se analiza la evolución de la educación en ByD en la universidad española a lo largo de 40 años y se evalúa su futuro a partir de las opiniones de responsables académicos de centros universitarios españoles que imparten titulaciones de ByD. Se analizan de las oportunidades, las amenazas, las prioridades, y las posibilidades que tiene la ByD de seguir siendo una disciplina independiente. Se han realizado 23 entrevistas a profesorado del sistema universitario español y se ha enviado un cuestionario Likert que respondieron 34 expertos. Se constatan decepciones: pérdida de interés en los estudios de ByD, incapacidad de generar visibilidad académica y profesional, y no haber aprovechado el cambio tecnológico para ganar centralidad. Oportunidades: orientar el grado hacia nuevas temáticas y priorizar los programas de posgrado. Amenazas: pérdida de estudiantes, no saber transmitir el valor de la disciplina a la sociedad, y no saber redefinir el perfil. Prioridades: adaptar los títulos actuales para ajustarlos mejor a las necesidades, participar en proyectos de investigación europeos, y asumir el cambio tecnológico. Más del 60% de las respuestas consideran que la ByD seguirá siendo una disciplina independiente a corto y medio plazo, y un 20% considera que no, aunque no lo percibe como un problema.