Disponibilidad en acceso abierto de las publicaciones de los centros CERCA

Rovira A, Urbano C, Abadal E (2019). "Open access availability of Catalonia research output: Case analysis of the CERCA institution, 2011-2015". PLoS ONE 14(5): e0216597. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216597

Objetivo: Se analiza la disponibilidad en acceso abierto de las publicaciones de los centros de investigación CERCA de Cataluña para determinar en qué grado sus autores utilizan las revistas en abierto, los repositorios, las redes sociales u otros sitios web para difundir los resultados de las sus investigaciones.

Metodología: Se ha analizado una muestra de 3.778 artículos de revista publicados por autores de los centros CERCA en el período 2011-15 presentes en WoS (sobre un total de 44.423 que fue la producción total) para localizar la disponibilidad en abierto del texto completo .

Resultados: El 76% del total (2.828 artículos) tienen una o más versiones disponibles en acceso abierto, pero que sólo el 52% (1.940 artículos) tiene una o más versiones en revistas (de acceso abierto puras, híbridas o con embargo) o en repositorios, lo que pone de relieve el poder de las redes sociales académicas como factor explicativo de los grandes incrementos de disponibilidad en abierto. De los 2.828 artículos de los que se ha encontrado al menos una versión en abierto, se han localizado un total de 7.052 copias. En cuanto al tipo de versión, en un 75% de los casos se han localizado versiones publicadas, es decir, la versión maquetada por los editores de las revistas. El número de artículos publicados en revistas de acceso abierto (567) es muy similar al número de artículos publicados en revistas híbridas (624). Sólo el 40% de los artículos de la muestra se ha localizado en algún repositorio. Las redes académicas incluyen el 50% de los artículos de la muestra (1.881 publicaciones) siendo ResearchGATE y Academia las dos redes más utilizadas.