Marcadores de estatus en la música popular de seis países: Un análisis de contenido sobre género, raza/etnicidad y capital en las letras musicales

La investigadora del CRICC Priscila Álvarez publica un articulo sobre análisis de letras musicales:

Los artistas musicales pueden ser poderosas fuentes de representación sobre lo que significa tener un estatus elevado. La literatura anterior ha demostrado que los artistas muestran su alto estatus cantando sobre factores económicos, como conducir coches caros. Sin embargo, no sabemos si los artistas también exhiben un estatus elevado en sus letras identificándose con un grupo social concreto y mostrando su poder a través de la objetivación y la subjetivación sexual.

Teniendo en cuenta el género y la etnia de los artistas, este estudio analiza 4117 letras populares en Spotify entre 2016 y 2019 en seis países occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá). Un análisis manual de las letras muestra que casi la mitad (46%) de las canciones representan el estatus en términos de capital económico (por ejemplo, llevar joyas), el 26% a través del capital social (por ejemplo, conocer gente famosa), el 16% a través del capital cultural (por ejemplo, beber champán) y el 6% a través de la objetivación y subjetivación sexual (por ejemplo, mostrar cuerpos desnudos en coches caros). La mayoría de estas representaciones de estatus estan presentes en las letras de rap y entre los artistas masculinos negros y morenos.

Estos resultados ofrecen nuevas pruebas y perspectivas teóricas sobre la difusión de los ideales neoliberales de materialismo, utilitarismo, masculinidad hegemónica y objetivación en las letras de las canciones y su posible refuerzo de las jerarquías raciales, étnicas y de género.

Carbone, L., Alvarez-Cueva, P. & Vandenbosch, L. Status Markers in Popular Music Across Six Countries: A Content Analysis of Gender, Race/Ethnicity, Genre, and Capital in Music Lyrics. Sex Roles (2024). https://doi.org/10.1007/s11199-024-01483-0