Cine documental y crímenes contra la humanidad: la perspectiva del perpetrador’, a cargo de Fernando Canet

Fecha: 11 de marzo de 2020, a las 11:30 horas.

Lugar: aula 114, Facultat d’Informació i Mitjans Audiovisuals.

El cine documental desde sus orígenes ha focalizado su atención en las víctimas de las injusticias sociales. Allá por los años treinta del siglo pasado, Grierson y los cineastas de su escuela británica fueron de los primeros que dieron voz a las víctimas para que estas pudieran narrar en primera persona su complicada realidad. En las dos primeras décadas del actual siglo un cambio de tendencia se ha producido. Un grupo significativo de películas documentales han dirigido su atención en lugar de hacia las víctimas hacia los que perpetraron o colaboraron en crímenes contra la humanidad. Posiblemente el documental más popular de entre este grupo sea The act of killing, dirigido por Joshua Oppenheimer y estrenado en 2012. Este documental ha sido especialmente controvertido por tratar el genocidio de Indonesia a través de únicamente sus perpetradores. Pero no solo este contexto histórico ha sido el protagonista de esta nueva tendencia, sino otros contextos también han sido abordados desde la perspectiva de quienes participaron o colaboraron en crímenes contra la humanidad. Otros ejemplos significativos son el genocidio de Camboya, abordado por uno de sus supervivientes, Rithy Panh; la dictadura chilena (El color del Camaleón y El pacto de Adriana); la dictadura argentina (70 y Pico y El hijo del cazador); el legado Nazi (2 or 3 things I know about him y What our father did. A Nazi Legacy); y los crímenes de estado cometidos por las diferentes administraciones estadounidenses (Standard Operating Procedure y National Bird) y, finalmente, también los crímenes cometidos por los gobiernos israelís contra el pueblo palestino (Z32 y Waltz with Bashir).

Fernando Canet es Doctor en Comunicación Audiovisual y profesor titular de la Universitat Politècnica de València. Es coautor del libro Narrativa audiovisual, estrategias y discursos, en el que ofrece respuestas discursivas a cómo narrar una historia a través del lenguaje audiovisual.