Conferencia virtual de Ana Martínez Rus: «La obra de Rafael Giménez Siles, editor y librero»

Fecha: Jueves 29 d’abril de 2021, a las 17 h (UTC +1).

Lugar: Virtualmente. Emisión en directo vía BB Collaborate en https://eu.bbcollab.com/guest/340d2f92639c47659688215cf73e01c5

Participantes: Ana Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid).

Organiza: Exemplar (Grup d’Estudis del Patrimoni Bibliogràfic i Documental), adscrito al CRICC

Resumen:

Rafael Giménez Siles fue un destacado protagonista del movimiento editorial de avanzada, que renovó el mundo del libro a fines de los años 20. La pujanza de su firma editorial, Cenit, le llevó a ocupar cargos en la Cámara del Libro de Madrid, contribuyendo a su modernización y democratización. Asimismo, pasó a formar parte de la Escuela de Librería como profesor de “Técnica comercial del libro”, desde donde lanzará la propuesta de la Feria del Libro a sus compañeros editores.

Pero el inquieto Rafael Giménez no se conformó con el éxito de las ferias de Madrid y se embarcó en la creación de la Agrupación de Editores Españoles para la difusión y propaganda del libro en castellano en 1934. Una de las principales actividades de esta entidad fue llevar la experiencia de las ferias al resto del país con los camiones librería, siguiendo la estela de Misiones Pedagógicas de difundir libros a todos rincones del país. De esta manera pretendía fomentar el mercado interior ya que era conocedor de la débil red de distribución y puntos venta de libros.

Durante la guerra civil Giménez Siles desplegó uno de los mayores proyectos editoriales de la España republicana, aparte de convertirse en presidente de la Cámara del Libro de Madrid. La Distribuidora de Publicaciones, S. A. y sus dos firmas satélites, Editorial Nuestro Pueblo y Estrella, Editorial para la Juventud, al calor del Partido Comunista, representaron el mayor esfuerzo de la República en guerra por llevar libros al frente, a los hospitales y a la retaguardia.

En México, tras pasar por un campo de internamiento en el midi francés, desarrolló una prolífica y brillante vida editorial y librera. Dirigió la empresa EDIAPSA y creó el mayor complejo librero del continente con las Librería de Cristal. A diferencia de otros editores exiliados, Giménez Siles se marchó con una dilatada experiencia en el mundo del libro. Asimismo, solicitó la nacionalización como mexicano a los pocos meses de llegar al país azteca.

Ana Martínez Rus. Es Profesora Titular en Historia Contemporánea desde 2010. Se ha especializado en la historia de la edición y de la lectura en España durante el siglo XX y en la historia del siglo XX español. Actualmente es miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre la Cultura Escrita (SIECE). También forma parte del equipo del Portal Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Historia cultural de la edición iberoamericana contemporánea (SS. XIX-XXI) del CSIC, dirigido por Pura Fernández. Y forma parte del Grupo de Investigación: Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA) de la Universidad de Alcalá. Igualmente es miembro del consejo de redacción de la revista Hispania Nova y del comité científico de Represura.