Jornada de Ciencia Abierta y Comunicación Científica

Fecha: jueves, 5 de noviembre de 2020, de 8.30 a 14.10 horas

En línea con inscripción previa obligatoria (plazas limitadas)

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) y el Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura (CRICC), organizan la 2a Jornada de Ciència Oberta i Comunicació Científica, que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre de forma virtual.

Esta jornada contará con la participación de expertos en ciencia abierta y comunicación, divulgación e impacto científico. Está dirigida a profesionales interesados en la comunicación de la ciencia, ya sean personal de investigación, conservadores de museos, personal de bibliotecas y centros de documentación y otros profesionales interesados en este ámbito.

Programa:

8:30-9:00. Bienvenida y presentación de Pilar Cuerva, jefa del Centre de Recerca i Coneixement (CREC) del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Ernest Abadal, director del Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura (CRICC) de la Universitat de Barcelona y Dacha Atienza, jefa del Àrea Científica del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB).

Bloque 1. Comunicación científica y datos abiertos: moderador Miguel Navas

• 9:00-9:30 h – “El proceso de comunicación científica en el Siglo XXI” a cargo de Nicolás Robinson (Delft Institute of Applied Mathematics, TU Delft).
  • 9:45-10:15 h – “Científicos Atrapados en la Máquina de Hacer Dinero“ a cargo de Javier Sánchez Perona (Compuestos Bioactivos, Nutrición y Salud. IG-CSIC).
  • 10:30-11:00 h – “Datos abiertos de investigación” a cargo de Fernanda Peset (profesora titular UPV. Coordinadora projecte DATASEA).

Bloque 2. Difusión y posicionamiento: moderadora Sílvia Redondo

• 11.15-11:45 h – “Xarxes socials científiques: molt més que egosurfing?” a cargo de Lydia Gil (autora del blog “Social Media en Investigación”).
  • 12:00-12:30 h – “Identificación e interoperabilidad: el uso de ORCID en el ciclo de la investigación” a cargo de Paloma Marín-Arraiza (ORCID Engagement Lead Europe).
  • 12:45-13:15 h – “Crear i “curar” un perfil d’autor en Google Scholar Citations: reflexions i pistes” a cargo de Cristóbal Urbano (profesor titular Departament de Biblioteconomia, Documentació i Comunicació Audiovisual. UB).
  • 13:30-14:00 h – “SEO Acadèmic: objectius i procediments” a cargo de Lluís Codina (profesor del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra y coordinador del Grup de Recerca DigiDoc).

14:00-14:10 h – Despedida y cierre a cargo de Ernest Abadal.