Redes musicales a finales del siglo XVIII: la circulación de instrumentos y material musical entre España y América

Fecha: jueves, 29 de octubre de 2020, a las 17 horas

En línea: vía BB Collaborate con conexión a https://eu.bbcollab.com/guest/dd2c902937e547d0942438b7326a3b3d

El Seminario Exemplar del Grup d’Estudis del Patrimoni Bibliogràfic i Documental organiza una nueva conferencia a cargo de Oriol Brugarolas Bonet, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y licenciado en Piano y en Solfeo y Teoría de la Música por el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Es profesor de Historia de la Música en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y profesor de Historia del Arte en la Escola Sant Gregori. Sus líneas de investigación se ocupan del estudio de la circulación de instrumentos musicales entre España e Hispanoamérica en el siglo XVIII, el negocio de la música impresa en España en el siglo XIX (producción, agentes, comercio y circulación de partituras) y de la relación entre prensa y música en la España del siglo XIX. Colabora con el proyecto I+D «La música como interpretación en España: historia y recepción (1730-1930)» del Grupo MECRI, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

España se consolida progresivamente a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII como un espacio clave en el comercio musical europeo donde confluyen varias redes nacionales e internacionales interconectadas que favorecen la circulación de instrumentos, partituras y material musical entre España y otras regiones europeas, y entre España y los territorios de ultramar, así como en el interior peninsular. De este modo, España adquiere las funciones propias de un nodo musical en el que la importación, la exportación, la reexportación y la redistribución alimentan y tejen nuevas redes de intercambio musical entre los agentes implicados en el tráfico de instrumentos.

Nos centraremos en el análisis de la red musical atlántica del último tercio del siglo XVIII, una de las menos estudiadas para los años que manejamos, pero que presenta unas características que permiten concretar con precisión los mecanismos con los que se satisfacía la demanda creciente de instrumentos musicales en tierras de ultramar.