Los acuerdos transformativos: ¿allanando el terreno hacia el acceso abierto?

Borrego, Á., Anglada, L. and Abadal, E. (2020), Transformative agreements: Do they pave the way to open access?. Learned Publishing. https://doi.org/10.1002/leap.1347

Los acuerdos de transformación, también conocidos como acuerdos de «compensación», «leer y publicar» o «publicar y leer» han cambiado el enfoque de las licencias en el ámbito de las revistas académicas: de la contención de costes hacia la publicación en acceso abierto. Un análisis de 36 acuerdos de transformación a texto completo registrados en el registro ESAC muestra que «Acuerdo de transformación» es un término generalista que comprende diferentes tipos de contratos.

En este artículo, los professores del CRICC Ernest Abadal, Lluís Anglada y Ángel Borrego diferencian entre acuerdos pre-transformadores, acuerdos parcialmente transformadores y totalmente transformadores. Los acuerdos pre-transformadores son licencias de suscripción tradicionales que conceden descuentos en el precio de procesamiento de los artículos (APC) o vales para la publicación en acceso abierto de un número limitado de artículos. Los acuerdos parcialmente transformadores diferencian la tasa de lectura de la tasa de publicación para cubrir los gastos de procesamiento de un determinado número de artículos. Los acuerdos totalmente transformadores permiten la publicación ilimitada en acceso abierto de la producción académica de la institución suscrita.

En las tres categorías algunos acuerdos restringen la publicación de acceso abierto a revistas híbridas, mientras que otros permiten la publicación tanto en revistas híbridas como en revistas «golden». Los acuerdos transformativos son más transparentes que las licencias de revistas tradicionales, ya que permiten a los autores conservar los derechos de autor y establecen disposiciones para facilitar la gestión de los flujos de trabajo en acceso abierto. Es difícil evaluar si estos acuerdos son sólo una fase temporal de la transición hacia el acceso abierto o perpetuará la actual estructura del sistema de comunicaciones académico y sus elevados costes asociados.