Mujeres de categoría: análisis del sesgo de género en los sistemas de organización del conocimiento.

La Xarxa Vives d’Universitats, organización que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades del territorio de habla catalana propuso al equipo científico del proyecto Women and Wikipedia (PID2020116936RA-I00) la realización de un informe de diagnóstico técnico, posicionamiento académico y propuesta de mejora del sistema de organización del conocimiento de Wikipedia.

La necesidad surgió a través del grupo de usuarias de Wikipedia, Viquidones, dirigido a la Unidad de Igualdad de la Universidad Pompeu Fabra, que se mostraba preocupada por el sesgo de género en los contenidos de la enciclopedia co-creada digitalmente y por su sistema de organización del conocimiento, que prohíbe el uso de las categorías «mujeres» y «personas no binarias» para clasificar los contenidos. Este hecho solo ocurre en Wikipedia en catalán o italiano. En la Wikipedia en francés y en otras lenguas que diferencian el género gramaticalmente, se permite la creación de categorías para mujeres. Así, en la versión en catalán, se presenta el fenómeno, como siempre ha destacado Viquidones, de profesiones feminizadas con categorías masculinas, como «Infermers» (Enfermeros), «Nadadors de sincronitzada» (Nadadores de sincronizada) o «Morts per càncer d’úter» (Muertos por cáncer de útero).

Ante esta situación, el proyecto Women and Wikipedia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Española de Investigación, con la investigadora principal Núria Ferran, profesora de la FIMA y la colaboración directa de otros miembros del equipo, especialmente el profesor Miquel Centelles, elaboraron un informe que acaba de ser publicado de forma conjunta entre la Xarxa Vives d’Universitats y el Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura de la Universidad de Barcelona.

Para la elaboración de este informe, se realizó una revisión de la literatura existente y se analizó, por un lado, la Wikipedia, donde se ha dado el caso de la no aceptación de categorías que identifiquen los diferentes géneros. Se analizaron los argumentos empleados durante las tres deliberaciones y votaciones que hubo dentro de la comunidad para entender la necesidad de no permitir la visibilización de las mujeres a través de un recurso de navegación y recuperación de la información como son las categorías. Por otro lado, como solución se propone utilizar otro proyecto de Wikimedia, Wikidata, que es una representación formal del grafo de conocimiento implícito en el contenido de las páginas de Wikipedia. Para analizar tanto Wikipedia como Wikidata, se ha realizado un diagnóstico de estos dos sistemas de organización del conocimiento a través de técnicas como pruebas con usuarios, evaluaciones heurísticas, inspección de estándares y entrevistas con personas expertas. También se estudia la solución que la comunidad de Wikipedia incorporó al rechazar el uso de categorías por género mediante un buscador implementado en algunas páginas de Wikipedia.

Después de ambas análisis, tanto de Wikipedia como de Wikidata, se establecen conclusiones desde un punto de vista académico sobre la presencia o ausencia del sesgo de género en Wikipedia y Wikidata. La solución propuesta en este informe sugiere que Wikidata sea el sistema de organización del conocimiento de Wikipedia, ya que Wikidata no aumenta el sesgo de género presente en la sociedad.

Al mismo tiempo, Wikidata y su propiedad relacionada con las identidades de género ya etiqueta el 81,93% de las entidades del tipo ser humano. Además, ya existen precedentes exitosos que vinculan Wikidata y Wikipedia, como son las infotablas o los registros de autoridad. Finalmente, la administración de Wikidata cuenta con herramientas que facilitan la edición de datos y, a su vez, fomentan la incorporación de la perspectiva de género a través de la propiedad que recoge mayor diversidad de género, visibilizando identidades como agénero, mujer, hombre, intersexual, no binario, transgénero mujer y transgénero hombre, entre otras.

Por lo tanto, este informe propone un sistema de organización del conocimiento que aborda dos aspectos fundamentales en esta problemática del sesgo de género en Wikipedia. Por un lado, los aspectos técnicos, que deben permitir recuperar los contenidos de acuerdo con las necesidades de información de las personas usuarias, facilitando, por lo tanto, la visualización de las diferentes identidades de género, así como cualquier otro aspecto necesario para recuperar la información. Y por otro lado, los aspectos socio-culturales, que a través de los argumentos académicos y técnicos que aporta este informe, puedan ayudar en los procesos de gobernanza de la comunidad y apoyar la evolución de la cultura wikipedista hacia valores más inclusivos, facilitando el acceso y la visibilización de contenidos y colectivos minorizados.

Podéis consultar el informe completo en abierto en:

Ferran-Ferrer, Núria; Centelles, Miquel; Macià, Yessica; Juan-José Boté-Vericad; Minguillón, Julià (2024). Dones de categoria: anàlisi del biaix de gènere a les categories de Viquipèdia. Xarxa Vives d’Universitats; Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura (CRICC), Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/208281