Nueva edición del «Anuari de l’Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura»

Se ha iniciado una nueva edición del Anuari de l’Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura, la de 2018, coordinada por los profesores Lluís Agustí y Maite Comalat. La publicación del Anuari se hará por entregas quincenales de los artículos, como en ediciones anteriores, hasta que a finales de año se dará el volumen por cerrado.

El Anuari tiene como objetivo recoger el estado de la cuestión y hacer balance de actuaciones correspondientes en el ámbito de las bibliotecas, el libro y la lectura en Cataluña durante el bienio anterior; esto es, las actuaciones que corresponden a los años 2016 y 2017.

El primer artículo publicado es «La lectura entre els infants i els joves a Catalunya (2016-2017)», un trabajo de Jaume Centelles. En este capítulo se analizan los resultados de las diferentes pruebas llevadas a cabo por los alumnos de cuarto y sexto curso de educación primaria y por los de cuarto curso de educación secundaria obligatoria que miden el grado de consecución de las competencias y conocimientos básicos del alumnado respecto a la lectura. Se comentan también los planes de lectura que, durante este período, han quedado parados o suprimidos, hecho que contrasta con la efervescencia de nuevas iniciativas de colectivos que se organizan —como el Escrivim, la Biblio(r)evolució o Àlbum Barcelona— o con la consolidación de otras actividades significativas —congresos, seminarios y grupos de trabajo—. También se apuntan algunas tendencias que, dado el creciente interés social por la lectura, hacen pensar en un devenir mejor en todos los aspectos.