Adolescentes que construyen su imagen digital en las redes sociales: explorando aprendizajes informales, competencias transmedia y perfiles profesionales

Masanet, M.-J., Márquez, I., Pires, F., & Lanzeni, D. (2020). Adolescentes que construyen su imagen digital en las redes sociales: aprendizajes informales, competencias transmedia y perfiles profesionales. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, (45). https://dx.doi.org/10.1344/BiD2020.45.1

Este artículo presenta una parte de los resultados del proyecto Transmedia Literacy (H2020), llevado a cabo con adolescentes de ocho países de Europa, Latinoamérica y Australia. El objetivo principal es explorar cómo los y las adolescentes construyen su imagen digital en las redes sociales, prestando especial atención al conjunto de éstos que se está profesionalizando y a las competencias y prácticas que se llevan a cabo durante este proceso. Además, las competencias detectadas entre los adolescentes se relacionan con las competencias buscadas en los perfiles profesionales del área de la comunicación, como el perfil de gestor de comunidades (community manager), entre otros.

Para hacerlo, se siguen los preceptos de la etnografía de periodos cortos (Pink; Morgan, 2013) y se implementan varios métodos para la recopilación de datos, como cuestionarios, talleres creativos, entrevistas, diarios mediáticos y observación en línea.

De los resultados se desprende que algunos adolescentes adquieren, de manera informal, competencias que son demandadas por los perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación. De hecho, algunos adolescentes ya se están profesionalizando e incluso ganan dinero mediante sus prácticas mediáticas. A partir de los datos se apunta a la necesidad de que la educación mediática abra la mirada, destaque y aproveche las potencialidades y los aprendizajes que los adolescentes están adquiriendo informalmente en los diversos ambientes digitales.