Las publicaciones de acceso abierto de los investigadores de los centros de investigación de la Institución CERCA de Cataluña

Rovira, Anna; Urbano, Cristóbal; Abadal, Ernest (2019). «Open access availability of Catalonia research output: Case analysis of the CERCA institution, 2011-2015», PLoS One, DOI: 10.1371/journal.pone.0216597

En el marco de la tesis en curso de Anna Rovira, alumna del programa de doctorado de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales, se ha realizado este trabajo destinado a estudiar la disponibilidad sin barreras de pago de las publicaciones de los investigadores de los centros de investigación de la Institución CERCA de Cataluña. En el trabajo se ha contemplado, con una elevada granularidad tipológica, toda la casuística de las formas de distribución canónicas del movimiento de acceso abierto (AA), como la vía dorada del AO (revistas) o la vía verde (repositorios), así como fórmulas alternativas que quedan fuera de las recomendaciones de este movimiento, como serían redes sociales académicas, u otros sitios web. El objetivo del estudio era determinar el abanico tipológico de soluciones que los autores adoptan para ofrecer el acceso libre a los resultados de su investigación, y en qué grado las soluciones adoptadas encajan con las directrices generales sobre AA derivadas de las textos normativos de los gobiernos, o con las políticas que adoptan los diversos centros de investigación. Los datos obtenidos servirán para enmarcar el estudio global que en la tesis se quiere hacer sobre las políticas de AA de estos centros, con el objetivo de identificar los factores y condicionantes que pueden influir en la progresiva implantación de la publicación en abierto, bajo fórmulas consistentes con dichas políticas.

En el terreno de los resultados concretos obtenidos, cabe destacar que vía buscadores web se ha tratado de localizar el texto completo de una muestra de 3.730 artículos de revista publicados por autores de los centros CERCA en el período 2011-15 presentes en WoS (sobre un total de 44.423 publicados), y se ha podido establecer que el 76% del total (2.828 artículos) tienen una o más versiones disponibles en acceso libre, pero que sólo el 52% de los localizados sin barreras de pago (1.940 artículos) tiene una o más versiones en repositorios de la llamada vía verde de acceso abierto, o en revistas (revistas AA puras, híbridas, o de acceso libre pasado un tiempo de embargo comercial).

Estos datos ponen de manifiesto el poder de las redes sociales académicas de base comercial como factor explicativo de los grandes incrementos de disponibilidad en acceso libre: las redes académicas incluyen el 50% de los artículos de la muestra, siendo ResearchGate y Academia las dos redes más utilizadas. Este dato contrasta con un 40% de artículos de la muestra localizado en algún repositorio y un 35% de casos publicados en revistas AO puras o en revistas híbridas.