Participación en el patrimonio y bienestar subjetivo en la Unión Europea

Ateca-Amestoy, Victoria; Villarroya, Anna; Wiesand, Andreas Joh. (2021). “Heritage Engagement and Subjective Well-Being in the European Union”. Sustainability, 13 (17), 9623. Disponible a: <https://doi.org/10.3390/su13179623>.

El 26 de agosto de 2021 se publicó en la revista Sustainability, el artículo “Heritage Engagement and Subjetivo Well-Being in the European Union” por Anna Villarroya, directora del CRICC, con coautoría con Victoria Ateca-Amestoy, profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y Andreas Joh. Wiesand, director del European Institute for Comparative Cultural Research.

En este artículo se explora la relación entre las diferentes maneras de participar en el patrimonio cultural y la calidad de vida. A partir de los datos de una muestra representativa de la población de los 28 miembros de la Unión Europea, el 2017, recogidas en el Eurobarómetro 88.1 (2017), se estudia la relación entre los valores de uso y no uso y el bienestar subjetivo individual mesurado como bienestar personal.

Se presentan los resultados derivados de la estimación de un modelo probit ordenado en que el bienestar personal es una función derivada de vivir cerca de bienes patrimoniales, de las diferentes formas de participación en el patrimonio (tangible, intangible, digital y voluntariado) y las variables explicativas más comunes que se han encontrado como predictores del bienestar personal.

Los resultados indican que las posibilidades de estar más satisfecho con la vida aumentan con las actividades de voluntariado, con las visitas a instituciones patrimoniales y con la participación digital. Estos resultados contribuyen a una mejor comprensión de los diferentes valores que tiene el patrimonio.