Propuestas de los profesionales de la cultura en Cataluña para promover la igualdad de género en el sector cultural

Barrios, Maite; Villarroya, Anna. (2021). “What is needed to promote gender equality in the cultural sector? Responses from cultural professionals in Catalonia”. European Journal of Cultural Studies. Disponible a: <https://doi.org/10.1177%2F13675494211048903>

El 24 de octubre de 2021 se publicó en la revista European Journal of Cultural Studies el artículo “What is needed to promote gender equality in the cultural sector? Responses from cultural professionals in Catalonia” por Anna Villarroya, directora del CRICC, con coautoría con Maite Barrios, profesora de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona.

Este artículo pone de relieve que, a pesar de la creciente evidencia de las desigualdades relacionadas con la presencia, la promoción profesional y las condiciones laborales de las mujeres en el sector cultural, así como de los factores que provocan estas desigualdades, todavía falta investigación y consenso sobre las medidas clave que tendrían que aplicarse para reducir el efecto de estas desigualdades.

El objetivo de este estudio es identificar las medidas de intervención, tanto en el sector público como en el privado, que puedan ayudar a promover la igualdad de género en el contexto catalán. A partir de la técnica Delphi, iterativa en tres rondas, se pregunta a los y las profesionales de la cultura sobre las medidas que serían prioritarias para conseguir la igualdad de género en la ocupación cultural.