Vés al contingut

Conferència virtual de Javier Ruiz Astiz: “La historia interna del libro antiguo a través de las fuentes archivísticas: la imprenta navarra del siglo XVII”

Data: Dijous, 20 de maig de 2021 a les 17 h (UTC +1).

Lloc: Virtualment. Emissió en directe via BB Collaborate amb connexió a https://eu.bbcollab.com/guest/22a2fa2687404970bb6253eb7cabd8e6

Participants: Javier Ruiz Astiz (Universidade da Coruña)

Organitza: Exemplar (Grup d’Estudis del Patrimoni Bibliogràfic i Documental), adscrit al CRICC

Resum:

El estudio del libro antiguo lo podemos abordar desde dos prismas netamente diferentes: la historia externa y la interna. Esta última –como señalaba Víctor Infantes (2012)– nos permite conocer los entresijos editoriales de un sinfín de impresos que hoy pueblan diversas bibliotecas. Se trata de una metodología de estudio que confronta con el mero análisis de ejemplares, pues este no nos permite adentrarnos en la intrahistoria de aquel negocio de manera fehaciente. Por el contrario, será en los archivos históricos donde podremos rescatar del olvido fieles testimonios sobre la Historia del Libro.

Para mostrar las posibilidades que encierran dichos recursos archivísticos se pretende reconstruir determinados aspectos relacionados con la imprenta en la Navarra del siglo XVII. Así, dentro de la amplia casuística documental existente nos centraremos en dos tipologías que podemos consultar en el Archivo General de Navarra: procesos judiciales y escrituras notariales. Gracias a ellas se constatan todo tipo de informaciones sobre los actores (impresor, librero, autor, editor) que intervinieron en la imprenta de la época, los productos que se editaron y los que simplemente se planearon. Asimismo, conseguimos aproximarnos a las características materiales de los impresos y a los entresijos comerciales relacionados con el libro en un reino como el navarro.

Javier Ruiz Astiz. Llicenciat en Història (2005) i Doctor en Història (2010) per la Universidad de Navarra. Posteriorment ha cursat dos màsters relacionats amb el món dels arxius i el patrimoni bibliogràfic: el Máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid (2011) i el Máster en Gestión de Documentación, Bibliotecas y Archivos de la UCM (2013). S’ha especialitzat en l’estudi de la societat hispana en els segles moderns des d’una perspectiva sociocultural, analitzant els comportaments violents, nocius i pecaminosos. En els últims anys s’ha centrat en la història del llibre antic i la impremta a la Navarra Àurea. Ha desenvolupat funcions d’investigador predoctoral i postdoctoral en diverses universitats gràcies a diversos contractes competitius, a més de treballar com arxiver en diferents arxius administratius i històrics. En l’actualitat exerceix com a docent de l’àrea de Biblioteconomia i Documentació a la Facultad de Humanidades y Documentación de la Universidade da Coruña.

CRICC CRICC

Facultat d’Informació i Mitjans Audiovisuals