Convocatoria: Panorama actual de los Estudios LGBTIQA+ en los medios en la academia Iberoamericana.

Vítor Blanco Fernández y Laura Fernández Aguilera, investigadores del proyecto de investigación ‘Transmedia Gender & LGBTI+ Literacy’ (I+D+i Ministerio de Ciencia e Innovación), vinculado a la línea de investigación de Género, Inclusión y Diversidades del CRICC, editan un número especial de la revista MariCorners que se publicará a principios de 2025. El número está dedicado al ‘Panorama actual de los Estudios LGBTIQA+ en los medios en la academia Iberoamericana’. A través de este número especial, desean prestar una atención especial a la idiosincrasia particular de los estudios queer en los contextos iberoamericanos, así como a los principales desafíos, debates y perspectivas críticas en su panorama actual.

Se convocan trabajos sobre la historiografía del campo de estudio, reivindicando a las personas que lo impulsaron, su evolución, los instrumentos empleados, así como el diálogo intergeneracional en la academia. De la misma manera, se prestará también especial atención a las metodologías empleadas por los análisis mediáticos queer y a los debates sobre los métodos más apropiados para la investigación LGBTIQ+.

Otro tema fundamental para esta convocatoria son los retos y debates actuales en el campo de la investigación, incluyendo, pero no limitándose a: la representación no binaria, la animación como contenido queer, los nuevos medios digitales, el estudio de la representación en las plataformas de streaming, entre otros. Dentro de los retos y debates, se destaca un interés especial en trabajos que incorporen una perspectiva teórica y metodológica interseccional (Crenshaw 1989; Rodó-Zárate 2021), con el foco de interés centrado en el antirracismo, la diferencia de clase social, los estudios críticos sobre los animales, la neurodivergencia, la gordofobia, el capacitismo, etc. También son objeto del monográfico los usos del idioma (o idiomas) empleados en los contextos iberoamericanos. Esto abarca (entre otros aspectos): la traducción, el uso de términos anglosajones junto con sus marcos simbólicos en el análisis; la utilización (o subutilización) de las lenguas minorizadas para la investigación y los términos, marcos y epistemologías lingüísticas de las lenguas minorizadas en el estudio de la representación queer. También son bienvenidas reseñas de libros que aborden estos desafíos, debates y voces críticas LGBTIQ+ en el entorno iberoamericano.

¡Os animamos a participar en este monográfico! El plazo para el envío de propuestas estará abierto hasta el 15 de junio de 2024. Para más información: https://revistas.uva.es/index.php/maricorners/announcement/view/105