La información de las cosas: Un estudio sobre el potencial del periodismo con la tecnología 5G

Esta investigación llevada a cabo en la Universidad de Barcelona explora la intersección de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), el 5G móvil y el Internet de las Cosas (IoT) dentro de los marcos periodísticos, con el objetivo de descubrir las dinámicas cambiantes en las redacciones influidas por estos avances.

Mediante el empleo de metodologías como la investigación bibliográfica para una exploración teórica de IoT, AI, 5G, y la observación participante con el Grupo de Investigación sobre Información, Comunicación y Cultura, el estudio pretende ofrecer una visión cualitativa de la integración de estas tecnologías en el periodismo.

El estudio se centra en cómo los algoritmos impulsados por la IA, la conectividad 5G y los dispositivos IoT están transformando colectivamente la creación y difusión de contenidos periodísticos, ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y la creatividad, al tiempo que introducen desafíos en el manejo, análisis y distribución de datos en tiempo real.

Los resultados esperados incluyen una comprensión más profunda del impacto y el potencial de estas tecnologías en el periodismo, haciendo hincapié en la necesidad de transparencia, responsabilidad y prácticas éticas para mantener la integridad periodística y promover un discurso público informado en medio de estos avances tecnológicos.

Afonso de Mendonça, Henrique Silva; Boté-Vericad, Juan-José; Mauricio de Carvalho, Juliano. The information of things: a study on the potential of journalism with 5G technology. Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura (CRICC), Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/209721