III Seminari Hispano-Italià de Biblioteconomia i Documentació

Els reptes en la gestió i comunicació del patrimoni bibliogràfic i documental: digitalització i IA.

Barcelona, 30-31 d’octubre de 2024.
Seu del seminari: Sala de Juntes (206). Facultat d’Informació i Mitjans Audiovisuals. Universitat de Barcelona. Melcior de Palau, 140. Barcelona

30 d’octubre de 2024

9-9:30 h: Acreditacions / Accreditamenti

9:30-10 h: Inauguració / Saluti istituzionali

Sessió 1. IA i patrimoni. Coordinadors / Coordinatori: Ángel Borrego (Universitat de Barcelona), Giovanna Granata (Università degli Studi di Cagliari)

10-10:30 h: Ana María Morales García (Universidad Carlos III de Madrid), Fátima García López (Universidad Carlos III de Madrid): La IA en las instituciones patrimoniales españolas: estudio de caso.

10:30-11 h: Margarita Pérez Pulido (Universidad de Extremadura). Grupo de Ética profesional de SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica, SEDIC): Ética de la inteligencia artificial para gestores de la información sobre patrimonio cultural.

11-11:30 h: Pausa cafè

12-12:30 h: Margarita Pérez Pulido (Universidad de Extremadura), Francisco Javier Benítez Morales (Universidad de Extremadura): Aplicación de chatbots en la gestión del patrimonio cultural: implicaciones éticas y legales.

12:30-13 h: Carlos Lopezosa (Universitat de Barcelona): La inteligencia artificial en la educación superior: estudio de caso en la formación de bibliotecas y colecciones patrimoniales.

13-15:30 h: Temps per dinar

Sessió 2. Humanitats digitals i patrimoni. Coordinadors / Coordinatori: Miquel Centelles (Universitat de Barcelona), Paola Castellucci (Sapienza Università di Roma)

15:30-16 h: José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (Universidad Complutense de Madrid). Andrea Capaccioni (Università degli Studi di Perugia): Un análisis comparativo sobre el papel del patrimonio bibliográfico en el desarrollo de las Humanidades digitales en Italia y España. / Un analisi comparativa del ruolo del patrimonio bibliografico nello sviluppo delle digital humanities in Italia e Spagna.

16-16:30 h: Anna Bilotta (Università degli Studi di Salerno): Biblioteche, biblioteconomia e digital humanities: una riflessione su identità disciplinari e temi di ricerca in Italia e Spagna.

16:30-17 h: Rubén Alcaraz Martínez, Cristóbal Urbano Salido (Universitat de Barcelona): Análisis de requisitos para la selección de software de gestión para bibliotecas y colecciones digitales patrimoniales.

17-17:30 h: Pausa cafè

17:30-18 h: Giovanna Granata (Università degli Studi di Cagliari): I cataloghi storici dalla conversione digitale alla valorizzazione dei metadati.

18-18:30 h: Rosa Parlavecchia (Università degli Studi di Salerno): Il portale ‘Cultura Campania’: un esempio di ecosistema digitale per la tutela e l’accessibilità del patrimonio archivistico e librario.

31 d’octubre de 2024

Sessió 3. Humanitats digitals i patrimoni. Coordinadors / Coordinatori: Mònica Baró (Universitat de Barcelona), Rosa Parlavecchia (Università degli Studi di Salerno)

9:30-10 h: Pedro Rueda Ramírez (Universitat de Barcelona), Domenico Ciccarello (Università degli Studi di Palermo): El eco de las noticias. Las revueltas de Barcelona y Mesina (siglo XVII) en la prensa periódica / L’eco delle notizie. Le rivolte di Barcellona e Messina (XVII secolo) nella stampa periodica.

10-10:30 h: Manuela Grillo (Sapienza Università di Roma). José María Domínguez Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid): Tesaurizando las artes performativas en Roma hacia 1700: una propuesta de colaboración interdisciplinar.

10:30-11 h: Antonio Carpallo Bautista (Universidad Complutense de Madrid): Una aproximación a la producción española de tesis doctorales sobre encuadernación.

11-11:30 h: Pausa cafè

Sessió 4. GLAM en l’àmbit del patrimoni. Coordinadors / Coordinatori: Núria Jornet (Universitat de Barcelona), Manuela Grillo (Sapienza Università di Roma).

11:30-12 h: Juan-José Boté (Universitat de Barcelona), Simona Turbanti (Università degli Studi di Milano): Migliorare il patrimonio digitale GLAM attraverso il Web Semantico, i LOD e l’IA.

12-12:30 h: Federica Formiga (Università degli Studi di Verona): Tra collezioni e informazioni: come arriva il libro in biblioteca?

12:30-13 h: Sara Martínez Cardama, Ana Reyes Pacios (Universidad Carlos III): La financiación de la investigación en LAM: estudio a través de los proyectos europeos.

13 h: Clausura / Conclusioni

Comitè organitzador: Pedro Rueda Ramírez i Cristóbal Urbano Salido (Universitat de Barcelona)

Organitza:

Facultat d’Informació i Mitjans Audiovisuals. Universitat de Barcelona

Col·laboren:

Grup de recerca consolidat «Cultura, Biblioteques i Continguts Digitals (CBCD)» (SGR-2021-00282)

CRICC

Departament de Biblioteconomia, Documentació i Comunicació Audiovisual. Universitat de Barcelona

CRICC CRICC

Facultat d’Informació i Mitjans Audiovisuals