Actividad: convocatorias europeas de investigación en género de 2024

El pasado miércoles 10 de abril, en los Dimecres del CRICC, pudimos disfrutar de una sesión sobre convocatorias europeas de investigación en género de 2024, coorganizada con la Unidad de Igualdad y la Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación (OPIR) de la UB, e impartida por Marisa Segura y Mima Salafranca.

El objetivo de la actividad, que se trasladará a otras facultades de la UB por parte de la OPIR, es fomentar la incorporación de la perspectiva de género en la investigación no solo en proyectos específicos para género sino de manera transversal. Es por ello que la sesión trató convocatorias de género con oportunidades para las disciplinas de Información, Comunicación y Cultura.

Las presentadoras dieron inicio a la sesión haciendo una presentación de la OPIR y el trabajo de apoyo en la búsqueda de convocatorias que ofrecen. Su tarea se centra en ayudar a los proyectos de investigación en la parte previa a las concesiones de financiamiento.

La parte principal de la presentación se centró en dar a conocer programas de convocatorias europeas de interés para las disciplinas del CRICC, como el Horizon Europe, con especial interés en el Cluster 2 centrado en Cultura, Creatividad y Sociedad inclusiva; el Citizens, Equality, Rights and Values (CERV) y el Asylum, Migration and Integration Fund (AMIF), además de otros programas de financiamiento a nivel internacional.

La sesión concluyó con algunos consejos y un pequeño debate sobre cómo abordar la perspectiva de género en las propuestas de los proyectos de investigación.