Nueva publicación de Lydia Sánchez, Sergio Villanueva y Adrien Faure, investigadores del CRICC, sobre pensamiento crítico.

En las sociedades democráticas actuales, los diferentes fenómenos de desórdenes informativos, así como el uso adictivo y perjudicial de contenidos y medios de comunicación, especialmente los digitales, no ha hecho más que incrementar la necesidad de formación en este ámbito.

El objetivo de este trabajo es estudiar la incidencia del posicionamiento político y la tendencia al populismo sobre el índice de alfabetización informacional, la autopercepción de pensamiento crítico (APC) y la capacidad para detectar noticias falsas, en estudiantes de Máster de Formación del profesorado de Educación Secundaria en España; un colectivo esencial en la formación de futuros ciudadanos capaces de usar críticamente la información y los contenidos mediáticos.

Los datos se han recopilado a través de un cuestionario, aplicado a 716 estudiantes de dicho máster, en 14 universidades del territorio español. Estos datos se han analizado estadísticamente mediante SPSS.

Los resultados muestran que las personas populistas tienen un nivel menor de alfabetización informacional que las no populistas; también, se observa que las personas que se sitúan políticamente más a la izquierda tienen un mejor nivel de APC y una mayor cantidad de aciertos en la detección de noticias falsas, mientras que el populismo no parece influir en ninguna de estas dos últimas variables.

Se destaca la necesidad de abordar por separado estas dimensiones, en la formación del profesorado, y que la alfabetización informacional y el pensamiento crítico, aunque valiosos, no garantizan una protección completa contra la desinformación y el discurso populista debido a la preeminencia de las emociones en la cognición humana.

Sánchez, L., Villanueva Baselga, S., & Faure-Carvallo, A. (2024). Ideología política, populismo, alfabetización informacional y pensamiento crítico: desafíos para el futuro profesorado. Revista Latina De Comunicación Social, (82). https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2268