Conferencia virtual de Javier Ruiz Astiz: «La historia interna del libro antiguo a través de las fuentes archivísticas: la imprenta navarra del siglo XVII»

Fecha: Jueves 20 de mayo de 2021, a las 17 h (UTC +1).

Lugar: Virtualmente. Emisión en directo vía BB Collaborate en https://eu.bbcollab.com/guest/22a2fa2687404970bb6253eb7cabd8e6

Participantes: Javier Ruiz Astiz (Universidade da Coruña)

Organiza: Exemplar (Grup d’Estudis del Patrimoni Bibliogràfic i Documental), adscrito al CRICC

Resumen:

El estudio del libro antiguo lo podemos abordar desde dos prismas netamente diferentes: la historia externa y la interna. Esta última –como señalaba Víctor Infantes (2012)– nos permite conocer los entresijos editoriales de un sinfín de impresos que hoy pueblan diversas bibliotecas. Se trata de una metodología de estudio que confronta con el mero análisis de ejemplares, pues este no nos permite adentrarnos en la intrahistoria de aquel negocio de manera fehaciente. Por el contrario, será en los archivos históricos donde podremos rescatar del olvido fieles testimonios sobre la Historia del Libro.

Para mostrar las posibilidades que encierran dichos recursos archivísticos se pretende reconstruir determinados aspectos relacionados con la imprenta en la Navarra del siglo XVII. Así, dentro de la amplia casuística documental existente nos centraremos en dos tipologías que podemos consultar en el Archivo General de Navarra: procesos judiciales y escrituras notariales. Gracias a ellas se constatan todo tipo de informaciones sobre los actores (impresor, librero, autor, editor) que intervinieron en la imprenta de la época, los productos que se editaron y los que simplemente se planearon. Asimismo, conseguimos aproximarnos a las características materiales de los impresos y a los entresijos comerciales relacionados con el libro en un reino como el navarro.

Javier Ruiz Astiz. Licenciado en Historia (2005) y Doctor en Historia (2010) por la Universidad de Navarra. Posteriormente cursó dos másteres relacionados con el mundo de los archivos y el patrimonio bibliográfico: el Máster en Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid (2011) y el Máster en Gestión de Documentación, Bibliotecas y Archivos de la UCM (2013). Se ha especializado en el estudio de la sociedad hispana de los siglos modernos desde una perspectiva sociocultural, analizando los comportamientos violentos, nocivos y pecaminosos. Pese a esto, en los últimos años sus trabajos se han centrado en la historia del libro antiguo y la imprenta en la Navarra áurea. Ha desempeñado funciones de investigador pre-doctoral y postdoctoral en diversas universidades gracias a varios contratos competitivos, además de trabajar como archivero en distintos archivos administrativos e históricos. En la actualidad ejerce como docente del área de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Humanidades y Documentación en la Universidade da Coruña.