Los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación y DCMI Metadata Terms: ¿entienden el recurso?

Se publica una nueva comunicación de Marina Salse, Andreu Sulé y Cristóbal Urbano en el congreso internacional de Dublin Core, que tuvo lugar en Corea en noviembre de 2023. En ella se hace un análisis de hasta qué punto los estudiantes de Biblioteconomia y Documentación entienden un esquema de metadatos tan fundamental como es Dublin Core y se hacen propuestas de mejora.

La página web DCMI Metadata Terms es un recurso básico para todos aquellos que implementan o quieren implementar Dublin Core en sus proyectos de metadatos, pero también para todos aquellos estudiantes de Biblioteconomía y Documentación (o titulaciones afines) que se inician en el complejo mundo de la representación de la información.

El objetivo de este trabajo es analizar la percepción que tienen los estudiantes de la página web DCMI Metadata Terms y del propio esquema de metadatos. Para ello se realiza una encuesta principalmente cuantitativa a los alumnos de las asignaturas Representación de la Información: Metadatos y Bibliotecas y Repositorios Digitales del Grado Universitario en Gestión de la Información y Documentación Digital de la Universidad de Barcelona.

Los resultados muestran una percepción moderadamente positiva del sitio web y de herramientas adicionales como la Guía del Usuario Dublin Core. También indican que los estudiantes tienen problemas para comprender la aplicación práctica de varios términos del propio esquema de metadatos (cobertura, relación y contribuidor, especialmente).

Las conclusiones ofrecen algunas recomendaciones para superar las dificultades señaladas por los alumnos, como mejorar la claridad en la redacción de algunas secciones, la conexión entre el sitio web y la Guía del Usuario Dublin Core y la presencia de páginas multilingües.

Salse, M., Sulé, A., & Urbano, C. (2024). Library and Information Science students and DCMI Metadata Terms: do they understand the resource? International Conference on Dublin Core and Metadata Applications, 2023. https://doi.org/10.23106/dcmi.953380198