“The secularization of religious houses in Latin America from independence to the new republics: the continuity and fragmentation of library collections”, Bibliologia: Elementa ad librorum studia pertinentia, 63 (2022), pp. 145-159 (C. Dondi, D. Raines, R. Sharpe † (eds.). How the secularization of religious houses transformed the libraries of Europe) ISSN 1375-9566 https://doi.org/10.1484/M.BIB-EB.5.128483 https://www.brepols.net/series/BIB

Una parte de las bibliotecas de los conventos y colegios eclesiásticos latinoamericanos pasaron a manos del Estado en un proceso de secularización o nacionalización de los bienes religiosos. En esta comunicación nos ocuparemos de tres momentos clave: a) la expulsión de los jesuitas en 1767, b) el momento de la Independencia de la Corona española que favoreció un primer movimiento secularizador en Bolivia y Perú y c) las leyes secularizadoras de la segunda mitad del siglo XIX, que afectaron de manera decisiva a las colecciones conventuales mexicanas. También nos ocuparemos del paso de estos libros a las bibliotecas y colecciones privadas, centrándonos especialmente en algunos centros que conservan importantes lotes de libros procedentes de los conventos. Finalmente analizaremos algunos catálogos e investigaciones sobre procedencia que permiten reconstruir las colecciones conventuales. Estos estudios sobre marcas de propiedad permiten identificar los ejemplares procedentes de conventos que están salvaguardados en bibliotecas públicas, universitarias y nacionales de Latinoamérica.

El proceso de nacionalización de los bienes eclesiásticos fue enormemente complejo, y abarcó un gran número de países con una evolución histórica muy diferente. La síntesis que presentamos ofrece una imagen global, centrada en los grandes rasgos del cambio que sufrieron estos libros al cambiar de propietario y ser desvinculados de la Iglesia.