Un atípico comercio del libro: las ventas de la imprenta jesuita de Burgos (1756-1767)

Fecha: jueves, 26 de noviembre de 2020, a las 17 horas

En línea: via BB Collaborate con conexión a https://eu.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/bf7369af8ee44b5bbd3d9204002715be

El Seminario Exemplar del Grup d’Estudis del Patrimoni Bibliogràfic i Documental organiza una nueva conferencia a cargo de Alberto Gamarra Gonzalo, graduado en Geografía e Historia por la UNED, máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivo (Especialidad Bibliografía Material y Libro Antiguo) por la Universidad Complutense de Madrid. Bajo la dirección del profesor Manuel José Pedraza está realizando una tesis dedicada a estudiar, en perspectiva comparada, la producción impresa de dos centros editoriales “secundarios” en el siglo XVIII, Calatayud y Burgos, así como a sus protagonistas. Es miembro del consejo editorial de Titivillus: Revista internacional sobre libro antiguo.

De forma común las investigaciones sobre la comercialización del libro en España en época moderna han tenido a los agentes profesionales (libreros e impresores) como principal objetivo de estudio. No obstante, asumir que estos intermediarios fueron los principales proveedores de libros en estos siglos implica menoscabar la relevancia que alcanzaron los canales de distribución de impresos creados y sostenidos por las órdenes religiosas, tanto con destino a su consumo interno como proyectados al mercado lector, como vienen demostrando algunas investigaciones recientes. Con el objeto de contribuir a definir las características e impacto de estas vías de comercialización vamos a profundizar en un caso concreto, el de la imprenta jesuita de Burgos, activa entre 1756 y 1767.

El reciente (re)descubrimiento de dos libros de su contabilidad para estos años (cuyo paradero se ignoraba desde hace casi un siglo) nos permite estudiar las estrategias de comercialización de su producción de forma integral con la economía interna de su taller, su producción y ritmo de trabajo. Asimismo, conoceremos qué impresos, y en qué volúmenes, salieron de este establecimiento; en qué localidades y mediante qué agentes se distribuyeron; cuáles fueron sus precios, costes de comercialización y márgenes de beneficios; o también valoraremos el grado de éxito de este proyecto editorial mediante balances contables; todo ello bajo el reconocimiento de la particularidad de esta imprenta debido a su propiedad institucional, lo cual implicaba para sus gestores unas ventajas importantes frente a los profesionales del libro, pero también algunas limitaciones.